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Cuidar el medio ambiente: negocio redondo

Publicado: 2010-09-26

Esta actividad permite a las empresas la posibilidad de emitir certificados de carbono y venderlos en el mundo. Además, genera la oportunidad de hacer nuevos y lucrativos negocios

Por: Álvaro Gastañaduí Ramírez

Si la protección del medio ambiente fuera un curso escolar y el Perú el alumno, nuestro país saldría jalado en todas sus calificaciones: al año se pierden más de 150 mil hectáreas de bosques amazónicos, el 70% de los desagües y aguas residuales industriales termina contaminando los ríos y el mar, y el 83% de la basura se queda en el ambiente.

No obstante esas malas notas, el futuro puede ser más sano y ese alumno podría graduarse. Según el experto en temas ambientales Gonzalo Castro de la Mata, si seguimos creciendo, el deterioro podría revertirse. Explicó que la Curva de Kuznets Ambiental demuestra que, al aumentar los ingresos económicos de los habitantes y del país, empieza a reducirse la contaminación. Y el Perú no tiene por qué ser la excepción, pues habiendo más recursos, se podrá cuidar mejor el entorno.

No obstante, el tema ambiental cobra cada vez más importancia en el mundo y puede generar retos y oportunidades para el Perú. Así lo cree el director de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Manuel Pulgar Vidal.

MÁS UTILIDADES

Empresas como la gigantesca cadena de supermercados Wal-Mart, General Electric y Nokia, entre otras, han ahorrado decenas de millones de dólares al reducir su huella de carbono y la contaminación generada por sus operaciones. Todo ello representa un menor gasto energético, de insumos, de abastecimiento de mercaderías y hasta de agua.

Según el ex presidente de la Asociación Peruana de Consumidores Jaime Delgado, una empresa puede ahorrar el 90% de sus gastos de iluminación si cambia sus focos incandescentes por los de LED o focos ahorradores. Incluso, la cuestionada Doe Run empezó a producir ácido sulfúrico y a ganar dinero cuando redujo sus emisiones de azufre.

El reciclaje de desechos, una actividad que recién comienza en el Perú y que beneficia al ambiente, generó ganancias y ahorros en materias primas por más de S/.1.200 millones el 2009, según el Grupo Ciudad Saludable.

PENSAR EN VERDE

Desde el 2012, ninguna aerolínea ingresará a Europa si no reduce sus emisiones de carbono y ya muchas empresas europeas y estadounidenses no compran caoba ni cartón al Perú, porque no tienen certificación de que no se han dañado los bosques naturales con esos productos.

Según Gonzalo Castro de la Mata y David García, jefe de Proyectos de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la consultora Poch Perú, esas exigencias se van a extender y los empresarios peruanos deberán prepararse. Afirma Castro de la Mata que en el 2020 los países industrializados exigirán esos certificados a la mayoría de productos. Y eso trae una ventaja: precios que pueden ser dos o tres veces mayores que el pagado por productos sin certificación.

El Perú ya recibe ese beneficio. En el 2009 exportó productos orgánicos certificados por más de US$220 millones, como café, cacao, paltas, plátano, cítricos, etc.

OPORTUNIDAD ECOLÓGICA

El cuidado del medio ambiente puede generar negocios en el Perú, como la emisión de certificados de carbono, proyectos ecoturísticos y de forestación.

Según la presidenta del Fondo Nacional del Ambiente (Fonam), Julia Justo, nuestro país tiene en cartera 188 proyectos que podrían reducir hasta en 25 millones de toneladas la emisión de carbono. Hasta el momento, ocho empresas peruanas ya reciben esos beneficios.

Castro de la Mata y Pulgar Vidal refieren que una oportunidad de negocio es el ecoturismo: mientras el ministro del Ambiente, Antonio Brack, afirma que las áreas protegidas generan US$150 millones al año en turismo, cantidad que podría triplicarse en un futuro cercano.

Castro de la Mata también sostiene que otra posibilidad de negocio para las comunidades nativas es la reforestación.

LOGRO DE SCOTIABANK

Scotiabank se ha convertido en la primera empresa del Perú en reducir a cero sus emisiones de gases de efecto invernadero al adquirir bonos de carbono a una empresa forestal de Madre de Dios, que le permite compensar las emisiones de sus operaciones.

El banco, que no reveló los montos invertidos, midió sus emisiones de carbono (huella de carbono) y procedió a la compra de los bonos a la empresa forestal Maderacre, que invertirá esos recursos en la gestión y manejo de un bosque en Madre de Dios. Al mantener el bosque en pie, se garantiza la captura de carbono y se contribuye a mitigar los efectos del cambio climático, además de facilitar la conservación de la biodiversidad y la generación de empleo en la zona de Iñapari.

Fuente: El Comercio


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